Ecuador Ama la vida
Indice

ARTÍCULOS


Aquí encontrarás todos los artículos publicados por la Unidad de Estadísticas del CGREG.

Dinámica económica de los establecimientos

11-06-2015
Fuente: Censo Económico 2010, INEC Procesamiento y Elaboración: CGREG.
Imagen PDF

Las actividades económicas, usualmente, se realizan entiendas, oficinas u otro tipo de locales utilizados para estos fines. A estasinfraestructuras se las denomina ‘Establecimientos Económicos’, porque en ellasse administran recursos monetarios y se convierten en valor agregado, es así Enlos últimos años se incrementó el número de establecimientos en Galápagos. EnSanta Cruz se encuentran más de la mitad que los colegios públicos o privados ylas oficinas o edificios gubernamentales también son ejemplos deestablecimientos económicos. Aunque las bodegas y los parqueaderos no seconstruyen específicamente para realizar actividades económicas, se crean porla necesidad de dar soporte a negocios o actividades productivas y también sondenominados establecimientos comerciales.

 

En este análisis se hace referencia únicamente a losestablecimientos ubicados en el área urbana y en los denominados corredorescomerciales, porque es donde se concentra la actividad económica.

 

En el país existen 511.130 establecimientoscomerciales (Censo Económico 2010) que generan una amplia variedad de bienes yservicios a los más de 14 millones de habitantes del Ecuador y del mundo, yaque desde algunas de estas infraestructuras se manufacturan artículos deexportación. Guayas, la provincia más poblada, tiene 113.471 establecimientos,que representan el 23% del total a nivel nacional.

 

En el otro extremo está Galápagos, la provincia conmenor número de habitantes, es también la que posee el menor número deestablecimientos  comerciales, apenastiene 1.329.