Ecuador Ama la vida
Indice

ARTÍCULOS


Aquí encontrarás todos los artículos publicados por la Unidad de Estadísticas del CGREG.

Ingresos por ventas y financiamiento

11-06-2015
Fuente: Censo Económico 2010, INEC Procesamiento y Elaboración: CGREG.
Imagen PDF

En un año fiscal la suma de las ventas reportadas por todos los establecimientos comerciales ascendió a poco más de USD 164 millones (año fiscal 2009). Sin embargo, debido a la escasa transformación de materiales a productos elaborados que se realiza dentro de la provincia, la mayor parte de este dinero se utiliza para comprar en el continente insumos, mercadería o incluso servicios, fenómeno que se conoce en economía como fuga de capital hacia economías de otras provincias.

 

Los establecimientos económicos reportan más de USD 4 millones por motivos de impuestos, de los cuales aproximadamente el 90% provino de los servicios no relacionados al turismo (año fiscal 2009). Las industrias manufactureras a pesar de generar un nivel de ventas muy inferior al sector comercio y servicios pagan montos similares en impuestos.

 

El análisis de deciles permite determinar el nivel de concentración de recursos de la economía de una región o país. Los deciles de ventas, consiste en dividir todos los establecimientos comerciales en 10 grupos ordenados de tal manera, que el primer decil sea el 10% de locales que compartan la característica de tener menores ingresos por ventas y el último decil sea el 10% de locales que tienen los mayores niveles de ventas.

 

El 10% de los establecimientos comerciales de Galápagos con mayores niveles de ventas concentra alrededor del 80% del total de las ventas que se realizan, esto es, alrededor de USD 131 millones. En tanto que, el 10% de negocios que registran las más bajas ventas, venden entre todos alrededor de USD 450 mil.

 

Financiamiento

 

Una fuente de financiamiento y líneas de crédito son reportadas por los dueños y administradores como necesarias para la estabilización y crecimiento de los establecimientos comerciales.

 

El 27% de los negocios comerciales o instituciones de las islas requirió financiamiento externo el año fiscal previo, frente al 56% de estos, cuyos representantes indicaron que lo necesitarán el año siguiente.

 

Este desfase entre el financiamiento necesitado y el requerido puede ser canalizado con una activa gestión realizada desde los establecimientos comerciales hacia las cooperativas, bancos y otras instituciones financieras.