Ecuador Ama la vida
Indice

ARTÍCULOS


Aquí encontrarás todos los artículos publicados por la Unidad de Estadísticas del CGREG.

Los bachilleres, educación superior y mercado laboral

12-06-2015
Fuente: Dirección Provincial de Educación Galápagos.
Imagen PDF

Conocer cómo se desenvuelven los bachilleres de Galápagos después de finalizados sus ciclos de educación básica y media permite disponer de insumos para generar estrategias de fortalecimiento en las características favorables del sistema de enseñanza y proveer las soluciones respectivas.

 

En este contexto, el Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos realizó el “Estudio integral de la situación de los bachilleres de Galápagos frente a la Educación Superior y al Mercado Laboral”, cuya primera fase consiste en el seguimiento a los bachilleres graduados de la promoción correspondiente al año lectivo 2005 -2006. Los objetivos son: determinar la proporción de aquellos que ingresaron a la universidad, cuantificar los que han obtenido títulos de nivel superior y conocer algunas características relacionadas a todo el proceso de la educación universitaria y sus expectativas en el mercado laboral.

 

En los últimos cinco años, el promedio anual de bachilleres graduados en la provincia es de 320 estudiantes, según los registros de la Dirección Provincial de Educación de Galápagos.

 

En la promoción del 2006 se graduaron un total de 261 estudiantes, de los cuales 235 bachilleres corresponden a los graduados en siete colegios con modalidad presencial y los 26 restantes en un solo colegio, con modalidad a distancia con sede en los tres cantones.

 

La distribución de graduados por cantón es semejante a la distribución de la población en cada uno de estos.

 

En el cantón San Cristóbal los colegios Alejandro Humboldt e Ignacio Hernández concentraron el 32% de los bachilleres de la promoción 2006; en Santa Cruz los colegios Nacional Galápagos, Miguel Ángel Cazares, San Francisco de Asís y Loma Linda el 61%; y en Isabela el único colegio Fray Agustín de Azkúnaga alrededor del 7% del total de graduados en la provincia.

 

El análisis indica, además, que los centros de educación Unidad Educativa Particular Liceo Naval Galápagos en el cantón San Cristóbal y Unidad Educativa Particular Tomás de Berlanga, que actualmente disponen de cursos de bachillerato, en el 2006 todavía no graduaban estudiantes.