Ecuador Ama la vida
Indice

ARTÍCULOS


Aquí encontrarás todos los artículos publicados por la Unidad de Estadísticas del CGREG.

La motivación que recibe el alumno para ir a la Universidad.

12-06-2015
Fuente: Estudio integral de la situación de los bachilleres de Galápagos fre
Imagen PDF

Para abordar el tema de educación superior de los bachilleres de la promoción 2006, es necesario analizar el entorno de la etapa previa.

 

Es decir, conocer algunos factores que se estiman van relacionados a los resultados obtenidos durante los estudios universitarios. Se conoce que gran parte de la educación que recibe el alumno proviene del hogar.

 

Con esta premisa se investigó a los bachilleres sobre el entorno familiar durante la etapa del bachillerato.

 

Los resultados demuestran que la mayoría de los bachilleres (78%) recibió motivación por parte del padre con el mensaje “Debes estudiar para ser alguien en la vida”. Alrededor del 64% de los progenitores planteó el mensaje a sus hijos que al estudiaren la universidad se podrá conseguir un “buen trabajo”.

 

Un indicador propio de Galápagos, por su situación geográfica, es que el 37% de los padres galapagueños motiva siempre o casi siempre a sus hijos para que realicen sus estudios superiores en alguna universidad del continente. Esto responde a la variada oferta de carreras que en ocasiones no disponen las universidades locales.

 

Respecto al mensaje “Debes estudiar para ser alguien en la vida” se debe destacar que las madres (80%) son más constantes en impartir este consejo en relación a los padres (63%).

 

Una situación similar se presenta al impartir otros consejos a los jóvenes para su futuro.