Ecuador Ama la vida
Indice

ARTÍCULOS


Aquí encontrarás todos los artículos publicados por la Unidad de Estadísticas del CGREG.

La participación ciudadana también se realiza por Internet

12-06-2015
Fuente: Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos
Imagen PDF

Teo, con su año y cinco meses, descansa en las piernas de su padre, Darío Piano, mientras este responde el cuestionario que se abre a través de un link de la página web del Gobierno de Galápagos. El ejercicio participativo no le llevó más de cinco minutos. Los temas evalúan la satisfacción de los residentes, nacionales y extranjeros, sobre los servicios públicos, la inclusión económica, social y el estado del ambiente y el patrimonio natural en el archipiélago. Es la segunda consulta ciudadana en línea y fue puesta al aire, justamente, desde el 6 de diciembre, a propósito de la realización de la Feria informativa y de Participación Ciudadana Juntos por el Buen Vivir. “Las preguntas son claras y precisas y de interés. Está bien que tengan en cuenta las aspiraciones de los habitantes, pero para que apliquen estos criterios a la hora de gobernar y no para juntar papeles en los archivos”, dice Piano, uruguayo de 31 años, quien llegó del país natal junto a Teo y su esposa ecuatoriana, Gabriela Pertuz, hace 3 meses para prestar sus servicios en salud en el Hospital Óscar Jandl habiendo acogido al plan retorno, impulsado por el Gobierno Nacional. Por su parte, Piano, licenciado en educación física en Cuba, está esperando el trámite de su residencia. Mientras tanto, se dedica a los quehaceres domésticos y al cuidado del niño que bordea el año y medio de edad. De ahí sus mayores preocupaciones como ciudadano van por el lado del estado de los parques infantiles de la isla.

 

“Están deteriorados por falta de mantenimiento. Con tanto turismo que existe debería estar más cuidado”. También le inquieta que solo exista una guardería jardín de infantes de carácter público.

 

Tatiana Cruz, de 22 años, residente desde los 6 años de edad, también apoya la iniciativa de consulta ciudadana en la que aplicó unos tres minutos. “Las preguntas son concisas y están enfocadas hacia la ciudadanía. Esperamos que sirvan para un cambio”, dice.

 Se han hecho dos consultas: el primer ejercicio participativo fue concebido en parte como una prueba por la Dirección de Planificación del Gobierno de Galápagos, se integraron 109 ciudadanos y los resultados han sido tabulados y presentados a la ciudadanía, en la misma Feria Juntos por el Buen Vivir. En el Consejo de Gobierno de Galápagos existe optimismo sobre la superación de estas cifras en el segundo sondeo.