Ecuador Ama la vida
Indice

ARTÍCULOS


Aquí encontrarás todos los artículos publicados por la Unidad de Estadísticas del CGREG.

En Galápagos, el gasto del arriendo representa casi el 18 del ingreso econòmicos

16-06-2015
Fuente: Enighur (2011). Encuesta de Ingresos y Gastos de Hogares Urbanos y Ru
Imagen PDF

En Galápagos, el 51% de las familias arriendan una vivienda. Le siguen Pichincha y Santo Domingo con el 49% y 48%, respectivamente. En Santa Elena y Bolívar, se observa un menor porcentaje en cuanto a hogares sin vivienda propia, donde por cada 4 familias, 3 habitan en un domicilio que les pertenece.

 

Se estima que de los 8.200 hogares que existen actualmente, casi 4.200 habitan una vivienda que no es propia (INEC, CGREG 2014).

 

Según el Censo de Galápagos de 2006, de las familias que residen permanentemente en la provincia, el 40% no tiene vivienda propia; y de aquellas cuyos miembros viven temporalmente en las islas, el 91% arrienda o tiene una vivienda prestada o cedida por servicios.

 

Los hogares con menores ingresos económicos logran percibir mensualmente, en promedio, alrededor de $ 614.

 

Los gastos en alimentación, servicios básicos y otros suman aproximadamente $ 449, sin incluir el pago del arriendo que tiene un promedio de $ 110.

 

Para ellos, el alquiler representa casi el 18% de sus ingresos.

 

Para las familias cuyas ganancias bordean los $ 4 mil, el pago mensual de la vivienda representa un 7% del total de ingresos que perciben. En estas condiciones, el promedio del pago de arriendo asciende a $ 291.

 

A medida que el nivel de ingresos aumenta, el gasto en alquiler disminuye (Encuesta Enighur, 2011).