Ecuador Ama la vida
Indice

ARTÍCULOS


Aquí encontrarás todos los artículos publicados por la Unidad de Estadísticas del CGREG.

Matrimonios y divorcios en Galápagos

25-06-2015
Fuente: Sistemas de Estadísticas Vitales- BD del Registro Civil 2000 a 2012:
Imagen PDF

La gran mayoría de matrimonios se realizan en esta provincia, pero existen algunos que se han suscrito en la parte continental del país. En 2012, de los 217 matrimonios que se efectuaron, 196 se celebraron en las islas; en tanto que 9 se llevaron a cabo en Guayas, 3 en Manabí, 2 en Orellana y los 7 restantes en otras provincias. El registro de matrimonios dentro de Galápagos corresponde proporcionalmente a la población de cada cantón, así el 61% de matrimonios se registran en Santa Cruz, el 29% en San Cristóbal y el 10% restante en Isabela.

 

Según los datos recabados, de las parejas de contrayentes, generalmente los hombres tienen mayor edad que las mujeres. La edad promedio de los varones al casarse oscila entre 30 y 32 años, mientras que la de las mujeres está en 29 años. A escala nacional, las parejas se casan más jóvenes: los hombres a los 30 y las mujeres a los 27.

 

El Código Civil estipula que pueden contraer matrimonio libremente las parejas formadas por un hombre y una mujer, solteros, viudos o divorciados, y que tengan 18 años o más; sin embargo, el Artículo 83 ampara la posibilidad del matrimonio de menores de edad siempre que completen al menos la edad mínima estipulada y que cuenten con el consentimiento de sus padres o apoderados. Una mujer tiene edad legal para casarse desde los 12 años y los hombres desde los 14 (Art. 21 y Art. 83), la diferencia de la edad establecida está relacionada a la pubertad, que se presenta a diferentes edades dependiendo del sexo de las personas.

 

A nivel nacional, el porcentaje de matrimonios que involucra a menores de edad ha venido disminuyendo sostenidamente durante los últimos años, representando actualmente el 8% del total anual de matrimonios. En Galápagos la incidencia es menor, alcanzando el 4% de las nupcias realizadas en el año 2012. Los datos evidencian una diferencia de género en los matrimonios con adolescentes debido a que en la mayoría de casos la contrayente menor de edad es la mujer: del 8% de nupcias contraídas con adolescentes, 6% involucra a mujeres que se casan con hombres mayores de edad, 1% a hombres que se desposan con mujeres mayores de edad y en el 1% restante ambos son menores de edad. De todos los matrimonios de Galápagos que involucran menores de edad, son las mujeres las que están en dicha situación (año 2012).

 

El número de matrimonios que se realiza anualmente en comparación con la población refleja una alta tasa de nupcialidad en Galápagos: 11 casamientos al año por cada 1.000 personas en edad legal para casarse, indicador que a nivel nacional apenas bordea los 5 matrimonios. En Galápagos, las parejas formadas por un residente permanente, calificado así por el CGREG, y otra no residente tienen un incentivo que no poseen en otras provincias: formalizar su enlace con el matrimonio para que la persona que no lo goza pueda acceder a la calificación de residencia permanente y a los privilegios que esto conlleva, como la posibilidad de permanecer en las islas de forma indefinida, adquirir inmuebles o ser contratado con los beneficios salariales del régimen especial, entre otros.