Ecuador Ama la vida
Indice

ARTÍCULOS


Aquí encontrarás todos los artículos publicados por la Unidad de Estadísticas del CGREG.

Cada año, aproximadamente 250 parejas contraen matrimonio en las islas.

25-06-2015
Fuente: Registros Administrativos del CGREG
Imagen PDF

El Consejo de Gobierno de Galápagos está facultado por la Constitución de la República del año 2008 (Art. 258) para limitar los derechos de migración interna en las islas; además, según la COOTAD, debe realizar el control de residencia en esta provincia.

 

Atendiendo estos mandatos, en los últimos años la institución ha recibido entre 230 y 250 solicitudes de usuarios para calificarse como residentes permanentes alegando como motivo el matrimonio. Hasta el 20% de los trámites son anulados porque el ciudadano no adjunta toda la documentación para respaldar su requerimiento según los reglamentos vigentes; entre el 5% y el 12% son negados porque no se cumplen todos los requisitos para la calificación de residente permanente y entre el 70% y 95% de casos, luego del respectivo análisis jurídico, resultan favorables al solicitante.

 

Una vez que la solicitud es aprobada, el CGREG, en cumplimiento con la ley y reglamentos que norman el proceso, otorga residencia permanente condicionada a la convivencia de la pareja de contrayentes durante por lo menos 5 años, de no cumplirse este plazo, se declara la extinción del acto administrativo que otorgó la residencia permanente por matrimonio. La propuesta de Ley Especial de Galápagos, que está actualmente en revisión por la Asamblea Nacional, prevé ampliar el plazo mínimo de convivencia a 10 años.

 

El vínculo del matrimonio se disuelve a través de la acción legal del divorcio, que a la vez deja a los excónyuges en aptitud para volver a contraer nuevas nupcias salvo por las excepciones contenidas en el Código Civil. Los registros de divorcios, junto con los de matrimonios, nacimientos y defunciones conforman el Sistema de Estadísticas Vitales que son asentadas en primera instancia por el Registro Civil.