Ecuador Ama la vida
Indice

ARTÍCULOS


Aquí encontrarás todos los artículos publicados por la Unidad de Estadísticas del CGREG.

Matrimonios y Divorcios en Ecuador

25-06-2015
Fuente: Sistemas de Estadísticas Vitales- BD del Registro Civil 2000 a 2012:
Imagen PDF

En los últimos años se han registrado entre 60 y 70 divorcios de residentes habituales de Galápagos, de los cuales la gran mayoría se suscribieron en esta provincia. De acuerdo a los registros de divorcio del 2012, del total de 70 divorcios, 49 fueron tramitados dentro del territorio insular, mientras que los 11 restantes en Tungurahua (3), Santa Elena (2), Guayas (1) y otras provincias del país. En todo Ecuador, la cifra de parejas que ponen fin legalmente a su matrimonio es ligeramente superior a 20 mil y la tendencia de los divorcios aumenta lenta pero sostenidamente, contrario a lo que ocurre con la tendencia de los matrimonios que se ha visto disminuir desde el 2010.

 

Los 60 enlaces matrimoniales de residentes de Galápagos que terminaron en divorcien el 2012, tenían en promedio 11 años; una duración menor en comparación a los 14,5 años que habían permanecido casados los cónyuges del resto del país que también se divorciaron en el transcurso de 2012. Desde comienzos de este siglo, hasta ahora, las parejas de Ecuador mantienen más tiempo su matrimonio antes de decidirse por el divorcio, porque el promedio de duración de los matrimonios ha pasado de 13 años a casi 15 en poco más de una década. Entre los habitantes de Galápagos, la tendencia parece ser contraria porque en el primer lustro analizado, el promedio de los matrimonios finalizados era de 14 años y en el último lustro es 11,5 años.

 

Una de las previsiones que deben tener los cónyuges al divorciarse es la custodia de los hijos menores de edad o con requerimientos especiales, si los hubiere. Los 70 matrimonios de habitantes de Galápagos finalizados con divorcio en el 2012, dejaron 32 custodios ya sea con el padre o con la madre, mientras que a nivel nacional los casi 20 mil divorcios involucraron a poco más de 18 mil hijos menores de edad o con requerimientos especiales.