Ecuador Ama la vida
Indice

ARTÍCULOS


Aquí encontrarás todos los artículos publicados por la Unidad de Estadísticas del CGREG.

Los hogares de Galápagos prefieren la carne de pollo

25-06-2015
Fuente: Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de Hogares Urbanos y Rurales. E
Imagen PDF

Según la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de Hogares  Urbanos  y  Rurales INEC-CGREG (2012), los 8.693 hogares de Galápagos adquieren, mensualmente, 96.742 kilos de carne y mariscos, ya sea frescos, procesados o congelados. Del total, aproximadamente el 2% son hogares unipersonales que basan su alimentación en restaurantes, por lo que no adquieren directamente este tipo de productos. Esto significa que la ingesta de carnes y mariscos de los 8.568 hogares restantes es de 2,6 kilos (casi 6 libras) por semana, sin considerar el consumo en restaurantes.

 

Se conoce, por el Censo de 2010, que el promedio de miembros en los hogares de Galápagos es 3,2 personas; por lo que a cada una de ellas le corresponde 0,8 kilos (casi 2 libras) de carne y mariscos por semana, más el consumo que tengan fuera de casa.

 

De cada 100 kilos de carne que se venden, 46 son de pollo, 25 de res, 22 de embutidos, 3 de cerdo y una cantidad muy pequeña corresponde a otros tipos de productos pecuarios como pavo, chivo, pato, etc. (tabla y gráfico 1).

 

Mensualmente, en Galápagos se consumen poco menos de 44.500 kilos de pollo, que generalmente se vende faenado. Son pocos los casos reportados de compra de pollos, gallos o gallinas vivos. Del total del volumen de pollo que consumen los hogares, el 76% corresponde a ventas o adquisiciones de pollos enteros, mientras que el 24% corresponde a pollo despresado.

 

Es marginal la adquisición de menudencia (tabla 2).

 

De los 24 mil kilos de carne de res que consumen mensualmente los hogares de Galápagos, la forma más común de expendio es carne con hueso, que corresponde al 64% del peso total, seguido de pulpa (19%) y carne sin hueso (16%). El 1% restante corresponde a otras partes de la res como lomo, patas, costilla, vísceras, etc. (tabla 3).

 

Sorprende que, aunque Galápagos esté rodeado de mar, los pescados y mariscos no sean la principal fuente de proteína animal de los habitantes, que los han ubicado en tercer lugar en preferencia. Mensualmente, se consumen alrededor de 21 mil kilos de pescados y mariscos ya sea frescos, congelados o en conserva.