Ecuador Ama la vida
Indice

ARTÍCULOS


Aquí encontrarás todos los artículos publicados por la Unidad de Estadísticas del CGREG.

Forma del producto adquirido, otros productos adquiridos, forma y lugar donde los hogares adquieren al mes

25-06-2015
Fuente: Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de Hogares Urbanos y Rurales. E
Imagen PDF

El consumo de pescados frescos asciende a aproximadamente 15.500 kilos al mes, en tanto que el consumo de mariscos es de 2 mil kilos, con variaciones de acuerdo con la temporada.

 

Los productos en conserva, como el atún, la sardina y otros pescados o mariscos, tienen una demanda mensual de alrededor de 3.800 kilos. Al igual que en los datos anteriores, no se incluye la adquisición de estos productos que realizan los restaurantes o cruceros.

 

Entre los mariscos (sin incluir pescados) que consumen los hogares de Galápagos, el principal no proviene de la provincia, se trata del camarón, del que se adquieren alrededor de 1.950 kilos mensualmente y representa el 96% del total del consumo de los hogares, le siguen el pulpo, el langostino y la langosta, con 78 kilos mensuales, el 3,8%. El porcentaje restante corresponde al consumo de calamar, jaibas y otros mariscos (tablas 4 y 5).

 

La venta de carnes y mariscos genera alrededor de 27 mil transacciones mensuales. La forma de adquisición más común es la compra al contado, que corresponde al 82% de las transacciones; el 9% se realiza a crédito (fiado o pagado con tarjeta de crédito); el 3% corresponde a autoabastecimiento, es decir, de la crianza propia de animales; el 5% lo recibió como un regalo o donación; mientras que el 1% restante corresponde a pago por un trabajo o servicio prestado (tabla 6).

 

El lugar más común de adquisición de estos productos es la tienda de barrio, que realiza el 47% de las transacciones; a los lugares de expendio especializados como las tercenas, carnicerías y pescaderías les corresponde el 24%; mientras que a los mercados y ferias libre, el 18%. El restante 11% se distribuye entre otros lugares de expendio (tabla 7).