Ecuador Ama la vida
  • CONTÁCTENOS
  • Dirección de Planificación
  • Unidad de Estadísticas
  • (05) 3010455
  • Katherine Llerena (Directora)
  • Marianita Granada (Coordinadora)
Quienes Somos


¿Qué es el SIIG?


El Sistema Integrado de Indicadores para la Provincia de Galápagos (SIIG), es una estructura para generar y difundir información estadística oficial que sirva de base para la toma decisiones, no solamente en el Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos, también ayudará a otras instituciones como los Gobiernos Seccionales Autónomos, Direcciones Provinciales, Instituciones desconcentradas del Gobierno Central. Al ciudadano de la Provincia le permitirá estar informado, tomar decisiones y contar con insumos para ejercer un mejor control civil de las políticas implementadas y los proyectos.

¿Cómo se creó?


Por iniciativa del Gobierno Nacional y en base al Decreto Ejecutivo Presidencial No. 270, el entonces Consejo del INGALA (ahora Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos) dispuso que debía generarse un sistema de indicadores para monitorear aspectos relevantes de las islas Galápagos y su población en los siguientes ámbitos: institucional, económico, social y ambiental. El primer paso fue identificar y priorizar los indicadores a los que se haría seguimiento, este trabajo fue inclusivo y de carácter inter-institucional e inter-sectorial, contó con los principales actores que toman decisiones para la provincia, entre ellos: Gobernación, Ministerio del Ambiente, Ministerio de Turismo, Parque Nacional Galápagos, Municipios, Consejo Provincial, Fundación Charles Darwin, ONGs de conservación, ciudadanos con actividad económica en los sectores turístico, agropecuario, pesca y de creación de artesanías, Cámaras de producción, Cooperación internacional, Armada, Sistema de cuarentena, comunidad educativa, personal de salud, Defensa Civil, medios de comunicación, Iglesia, entre otros. Se obtuvo como resultado la selección de 67 indicadores en los cuatro ámbitos dispuestos.

¿Cuáles son los objetivos del SIIG?


El objetivo principal es proveer de información estadística oficial y generada técnicamente para: Planificar y generar políticas en base a la implementación a corto y largo plazo de objetivos claros y medibles. Monitorear y evaluar las diferentes acciones que se desarrollan en la Provincia. Difundir información para que los ciudadanos cuenten con un insumo más para realizar control social de las diferentes actividades que realizan las instituciones de la Provincia. Aportar con información analítica al sector público y privado para la formulación de políticas, planes y programas locales y regionales de competitividad.

¿Cuáles son los siguientes pasos?


Es necesario reconocer que el SIIG es el primer paso para crear una base sólida en el proceso de toma de decisiones de la Provincia, sin embargo aunque este sistema tiene ya información disponible para ser usado en las decisiones, también se debe aceptar que todo sistema es perfectible, digno de ser mejorado y que los siguientes pasos son:

  1. 1. Evaluar al año de aplicación la pertinencia de los indicadores, establecer si estos verdaderamente sirven para tomar una decisión, ubicación dentro del área asignada y/o la posibilidad de eliminar o generar otros indicadores.
  2. 2. Mejorar la metodología de levantamiento de información, reconociendo las particularidades de Galápagos, lo cual dificulta utilizar formas de medición normalmente establecidas.
  3. 3. Realizar acciones con el fin de calcular los indicadores que aún no se han calculado.
  4. 4. Generar un software o un sistema para la toma de decisiones que permita proyectar escenarios, analizando los efectos de acción y reacción.

Finalmente, la principal conclusión al terminar esta primera fase, es que la sostenibilidad del proyecto SIIG, solamente se podrá, si existe un verdadero compromiso de las instituciones y de las personas que son las encargadas de generar la información. Así presentamos y ponemos a su consideración, el Sistema Integrado de Indicadores para la provincia de Galápagos.